¡A por el árbitro!

arbitro3.jpg¡A por ellos… qué son pocos y cobardes! Así tituló Loquillo uno de sus discos, claramente dedicado al colectivo arbitral, ¿a quién si no? Y ese es el grito que, al principio de cada competición o torneo, indica que se ha abierto la “veda del árbitro”. ¡Todos contra uno, y uno contra todos! Jugadores, entrenadores, aficionados, ex-compañeros, periodistas,… todos compitiendo por ver quién es el “mejor cazador”, el más salvaje, el más hiriente, el que más sufrimiento estéril y gratuito puede producir a la “presa” y a su entorno.

Nadie niega que cometan errores, deben ser los únicos en el mundo, pero eso no da derecho al cruel ensañamiento al que son sometidos posteriormente. Que valoren su actuación y repitan sus fallos me parece normal, aunque es muy fácil hacerlo después de haber visto las jugadas 5 veces tranquilamente en la televisión… a más de uno me gustaría verle arbitrando en el campo, cambiaría mucho su actitud. Pero de valorar a insultar debería ir un abismo.

Y logro entender, que no disculpar, a un jugador o entrenador que se siente perjudicado y pierde los nervios, que no la razón, en un momento puntual. Pero el sinsentido del fin de semana pasado, con la tarjeta amarilla a Sergio Ramos (que él mismo asumió y aceptó) por levantarse la camiseta y enseñar una frase dedicada a Antonio Puerta, no tiene ninguna explicación. Que el árbitro, Medina Cantalejo, podía no haberla sacado porque era un hecho excepcional, seguramente (ya el comité ha anulado la tarjeta por ese motivo). Que la tarjeta no va en contra del reglamento, está claro. Pero lo que no tiene justificación es que haya periodistas que descalifiquen al árbitro con lindezas como: “es tonto, tonto, tonto”, “hay que ser gilipollas”, “menuda falta de humanidad”, “toda España homenajea a Puerta menos él”, “y lo peor es que encima es de Sevilla”… ¡cómo se puede ser tan mezquinos!

Claro que siempre hay quien lo supera. El cafre es el serbio Darko Milicic (el nuevo compañero de Gasol en Memphis, al que calificó de “blandito”), que tras perder el partido del pasado Martes contra Grecia en el Eurobasket, arremetió contra los árbitros (por fin tenemos el vídeo subtitulado en español) de una forma atroz, con barbaridades y amenazas sexuales a las madres e hijas de los colegiados. Aunque la FIBA le ha sancionado con 10.000 euros de multa, ¡no deberían volver a dejar suelto y sin bozal a semejante alimaña!

Pero sigamos igual, alimentando de ira, rabia, rencor y violencia a todos los potenciales cazadores, hasta que nos tengamos que arrepentir porque la caza ha llegado demasiado lejos o hayamos acabado con la, ya en peligro de extinción, “especie arbitral”.

11 Respuestas a “¡A por el árbitro!”


  1. 1 Fran 7 Sep, 2007, 11:05

    Una cosa no justifica la otra y esta claro que insultar no es el camino, pero que los arbitros son malisimos, que cobran mucho, que nunca son sancionados, y que hay una mafia terrible en la federación y con los arbitros, esta claro y lo peor de todo que nunca dan la cara y reconocen los errores, deberían empezar por eso.

    Esta claro que llevas razón en que hay formas y formas de hacer las cosas, pero lo que no me negarás es que los arbitros son muy malos y no se hace nada contra eso, y otro error que cometes es decir que te gustaría ver a algunos arbitrando, mal hecho, porque cada uno se dedica a lo que sabe o se supone que sabe y lo mismo que tu criticas el trabajo de algunos periodistas, ellos pueden criticar el trabajo de los arbitros y no te hablo de descalificaciones ya que eso tambien lo veo mal.

    Pero por favor no quieras defender a un colectivo que además de hacer mal su trabajo y no solo en errores de apreciación que esos los puede cometer todo el mundo en errores de reglamento, no tiene nunca el valor de dar la cara y lo mas grave de todo es que simpre se van de rositas de todo lo mal que lo hacen

  2. 2 arbitrucho 7 Sep, 2007, 12:01

    Querido Fran:

    Algunos árbitros no cobramos una mierda, lo hacemos por afición al deporte -en mi caso no el fútbol-, y porque además es un curro que nadie quiere. El caso es que la gran mayoría nos desprecia y nos trata mal. Nos equivocamos, pero tratamos de aprender.

    Es irrelevante cuántos partidos hayas pitado, cuántas veces hayas entrado en un campo tú solo sin mesa, ni 2º árbitro, ni nada. Al más mínimo error o acción discutible, tu madre saldrá mal parada. Incluso por aquellos que jamás se han leido el reglamento.

    ¿Árbitros sin preparación suficiente? 100% de acuerdo.
    ¿Federaciones incompetentes? Demostrado.
    ¿Desprecio justificado? De ninguna manera.

    Un saludo.

  3. 3 Fran 7 Sep, 2007, 12:21

    Querido Arbitro:

    No me seas demagogo, no lo digo por arbitros como tu, no se en que categoría arbitraras, pero el arbitraje en categorías amateur o semi-amateur es otro tema.Esa no es la discursión, el tema esta en la primera división donde si cobran y además bastante bien.

    Y com te he dicho antes no justifico el desprecio a nadie y lo pongo clarito arriba, unicamente defiendo la crítica a un trabajo mal hecho y que nunca tiene sanción.

    Hasta que la federacion y el comite de arbitros no se limpie este tema no se va a solucionar.

    Fuera Villar y Fuera Sanchez Arminio

    Saludos

  4. 4 Uno más 7 Sep, 2007, 13:04

    Mi opinión es que me parece un gran error del arbitro, que “en este caso”, y recalco lo de este caso, ha arreglado la federación. Seguro que el propio arbitro es el primero arrepentido de haberlo hecho, no he visto la jugada, pero lo mismo ni alcanzó a leer el mensaje de la camiseta.

    Yo lo que quiero comentar, y por eso recalcaba lo de “Este caso”, es que hace 3 temporadas, en las vacaciones navideñas, el jugador de mi Pucela, German “El Gato” Hornos, sufrió un accidente de tráfico muy grave, por el que se temió por su vida durante un par de semanas, y del que consiguió salir a delante, a pesar de estar en coma bastante tiempo. Pues bien, el primer partido oficial posterior a las vacaciones, el Pucela jugaba en El Ejido, partido que ganamos por 1-3, y creo que fue en el primer gol, todos los jugadores lo celebraron juntos levantandose la camiseta para dejar ver un mensaje que llevaban con un inocente “Ánimo Germán”, muy bien, pues la federación ni corta ni perezosa, y actuando de oficio, multó a cada jugador del pucela con 500 €, que por supuesto que no es la cantidad, es el detalle. La respuesta de los jugadores fue que en el siguiente partido volvieron a hacerlo.

    Este tipo de casos claman al cielo, porque demuestran una vez más que en el futbol de este “país” hay clases, ojo, entenderme que me parece fenomenal que le hayan quitado la tarjeta al tio este del Madrid, pero siempre ha habido clases, en muchas ocasiones provocado por la repercusión mediatica de unos y otros, lo cual es muy triste, sobre todo, cuando stamos hablando de la vida de las personas. Al pobre es siempre más facil putearle porque nadie se entera.

    SALUD!!!

  5. 5 gradiólogo 8 Sep, 2007, 19:01

    Muy buenas.

    Aclarando ciertas cosas… no es cierto que no se sancione a los árbitros. Que no haya criterio a la hora de sancionarlos, de acuerdo, que la Federación y los Comités sean una jaula de grillos (y lo peor lo desconocemos), totalmente de acuerdo contigo, Fran. Pero los árbitros sí que son sancionados, estemos de acuerdo, o no, con las sanciones. Eso es otro tema.

    Yo también preferiría a árbitros más tranquilos a la hora de arbitrar, no tan soberbios o prepotentes (aunque de todo hay), que reconocieran sus errores, por supuesto. Comparto también tu opinión sobre los errores de apreciación, que los puede cometer cualquiera, y que los realmente importantes son los errores contrarios al reglamento, pero éstos, realmente, no son tan habituales (con esto no estoy negando que los cometan).

    En cuanto al “otro error que cometo” (lo siento pero no he conseguido averiguar cuál es el primero), lo único que “critico” a los periodistas es que insulten a los árbitros, no que los valoren. Lo mismo que dices tú al final del segundo párrafo. Por otra parte, no critico esa actitud sólo en los periodistas, sino en los jugadores, entrenadores, aficionados… porque no considero que insultar a un árbitro sea una labor periodística, no considero que ese sea su trabajo.

    Y lo que quiero decir con “me gustaría verle arbitrando en el campo, cambiaría mucho su actitud”, es que en un trabajo crítico, de análisis, cuanto más se conozca el “objeto” a analizar tendremos una mejor opinión, más formada, y con más argumentos para elaborar nuestra valoración. Y la mejor forma de conocer el arbitraje, evidentemente, es arbitrando y conociendo el reglamento, que muchos de estos críticos lo desconocen. Indudablemente, seguirían denunciando los fallos arbitrales, pero con un mayor respeto y empatía.

    Y por último, la única defensa que hago del colectivo arbitral en esta entrada es censurar que se les insulte. Aunque me lo pidas “por favor”, sintiéndolo mucho, no dejaré de censurar el insulto y menosprecio carente de cualquier sentido. A ellos, o a cualquiera.

    Un saludo.

  6. 6 Fran 10 Sep, 2007, 15:37

    Buenas a todos,

    Pensaba que nunca ibas a contestar gradiólogo, broma¡¡¡.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de los insultos, y creo que en mis post en ningún momento lo he defendido y justificado y si así a parecido, me habré expresado mal. Pero unicamente decirte que cuando leí tu post parece que haces una defensa de los arbitros, no solo en el tema insulto que te vuelvo a repetir que en ese tema estoy contigo.

    Y con respecto a las sanciones unicamente decirte que tu sabes perfectamente como yo que son sanciones “maquilleje” porque en eso si que no estoy de acuerdo contigo en que sancionan a los arbitros, si sancionarán más de uno ya estaba en su casa.

    Pero de buen rollo.

    Saludos

  7. 7 gradiólogo 11 Sep, 2007, 11:52

    Muy buenas.

    Poco a poco voy contestando, además había tantas cosas que decir… pero, por supuesto, de buen rollo (mientras no haya insultos).

    Este contesto antes, Fran, que ya veo que te tengo medio convencido, ¿o es al revés? De acuerdo en que algunas actitudes arbitrales no hay quien las defienda, y que las sanciones, ascensos y descensos de los colegiados son, muchas veces, inexplicables (incluso por los mismos árbitros), o de cara a la galería, como tú comentas. Pero creo, quizás de forma utópica, que si el trato hacia ellos fuera más “educado”, objetivo y comprensivo, quizá ellos respondieran de sus errores con más normalidad, dando la cara, haciendo declaraciones, explicando sus actuaciones… pero recuerdo que incluso esto tampoco depende sólo de ellos, cierto año les prohibieron que hicieran declaraciones (desconozco como está el tema ahora mismo).

    Y lo más grave es que cada vez hay menos árbitros, y sin ellos nos quedamos sin deporte.

    Pues nada más, este me sabe a poco, como vamos acercando posturas. Lo que sí me tienes que explicar es de dónde te viene esa animadversión hacia la figura del árbitro, ¡te han tenido que expulsar muchas veces!

    Un saludo.

  8. 8 Fran 11 Sep, 2007, 15:37

    Vale, vale , creo que ya no se le puede dar mas vueltas a esto.Creo que estamos de acuerdo en el fondo, en que hay que tratar con mas respeto a las personas y en que los arbitros son malos.

    La verdad que no me expulsan mucho sino todo lo contrario, me dan mucha leña porque juego de delantero,jaja.

    Y mi animadversión hacia los arbitros no viene por nada en especial, es simplemente que me da rabia que se equivoquen tanto y nunca reconozcan sus errores y encima sean un poco , por no decir bastante, prepotentes.

    Era la primera vez que entraba en este blog y la verdad que me parece que esta bastante bien, lo seguiré de cerca.

    Saludos gradiólogo

  9. 9 gradiólogo 26 Sep, 2007, 17:16

    Pues de acuerdo entonces, Fran.

    Muchas gracias por comentar y me alegro de haber “debatido” y llegado a una conclusión. No sé si tomarme lo de “lo seguiré de cerca” como una amenaza, pero está bien que alguien le ponga los puntos sobre las íes al que escribe.

    Un saludo.

  1. 1 meneame.net Dirección Trackback a 7 Sep, 2007, 11:45
  2. 2 sportmaniacos.com Dirección Trackback a 7 Sep, 2007, 13:00

Añade un Comentario




Categoría


Cerrar
E-mail It